Marketing, Diseño, Redes Sociales

Marketing

Marketing

Es la aplicación de tecnologías digitales que forman canales online para contribuir a las actividades de marketing dirigidas a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores. En otras palabras, marketing online es un sistema para vender productos y servicios a un público seleccionado que utiliza Internet y los servicios comerciales en línea mediante herramientas y servicios de forma estratégica y congruente con el programa general de Marketing de la empresa. En el marketing online existen cuatro puntos que son muy importantes y que se debe velar por su cumplimiento antes del lanzamiento de cualquier campaña web:

Usabilidad: Es la eficiencia con la que se ofrece al usuario el servicio o información que este requiere. Cualquier website enfocado en estrategias de marketing online debe ser altamente usable, es decir, que su diseño sea lo suficientemente intuitivo para que desde un niño hasta un anciano no exista problemas navegando en dicho website. Interfaz: Una interfaz correctamente diseñada permite resaltar el contenido nuevo y relevante para el usuario de una forma clara y sin extravagancias dentro del sitio web. Al implementar una atractiva interfaz, los usuarios se sienten más atraidos por el producto o la información que se desee transmitir. Motores de Búsqueda: Son los encargados de ordenar la información que existe en internet. Para publicitarse a través de un motor de busqueda existen dos sistemas: SEO y SEM. El primero se refiere al posicionamiento organico o natural y el segundo a aparecer en los resultados pagando (Llamado también PPC o enlaces patrocinados). Promoción: A través de los canales exclusivos de internet: Email Marketing, E-advertising (Banners), Social media marketing (Blogs, Twitter, Facebook, etc). En cuanto a la implementación de una estrategia de Marketing Online, los cuatro elementos indispensables para desarrollar una campaña de forma correcta son: a) Tener un website, b) Llevar tráfico a dicho website, c) Utilizar el posicionamiento en buscadores y d) Hacer eco de la campaña en Medios Sociales.

Diseño Grafico

El diseño gráfico es una disciplina y profesión que tiene el fin de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. Al diseño gráfico se le denomina también “comunicación visual” y esto es así puesto que entraña una íntima relación con la comunicación como ciencia teórica y disciplina gráfica. Se entiende por diseño gráfico a la práctica de desarrollo y ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, estilísticos, de identidad, de persuasión, tecnológicos, productivos y de innovación. Partiendo de una base teórica común, el diseño gráfico puede encontrarse en diversos ámbitos. Se encuentra, por ejemplo, el diseño publicitario (que implica la creación de avisos gráficos y audiovisuales para la venta de productos), el diseño editorial (para revistas y publicaciónes gráficas como libros), el diseño de identidad corporativa (desarrollo de una identidad a través de la imagen para una marca o empresa, por ejemplo, con la creación de un isologotipo), el diseño multimedia y web (o diseño a través de la informática e Internet), el diseño de envase (creación de piezas contenedoras para productos comerciales), diseño tipográfico (vinculado a la escritura), la cartelería y señalética (diseño para espacios internos y externos que requieren de avisos o señales informativas) y otros.

Campañas Publicitarias

Las campañas publicitarias son aquellas técnicas utilizadas para promover un producto, marca o empresa. Las campañas pueden ser clasificadas por: Los objetivos que tienen la operación: este depende del lugar donde se encuentra el producto en el mercado. Puede ser clasificados en: Lanzamiento: este tipo de campañas tienen como finalidad anunciar el lanzamiento de un nuevo producto y cuáles son sus funciones, ventajas y beneficios. Esta campaña es necesaria para crear una primera impresión positiva, debe generar la idea de innovación o mejoramiento de productos anteriores. Expectativa: tiene como finalidad crear una sensación de incertidumbre o intriga ante un cambio en los productos o el lanzamiento de un nuevo artículo. Esta puede ser una campaña riesgosa ya que puede motivar a la competencia a imitar el producto. Reactivación: es utilizada para mantener las posiciones en el mercado ante la competencia, situaciones extraordinarias o disminución de ventas. Mantenimiento: estas operaciones tienen como objetivo sostener los niveles de venta. Para ello se difunden ideas que normalmente ya fueron incorporadas al producto. Relanzamiento: son utilizados cuando se producen el cambio en los artículos, sea por cambios previstos o no, por ejemplo por el lanzamiento de productos similares por parte de la competencia. Estas técnicas son utilizadas para reposicionar a los productos de manera renovada. Algunos ejemplos son el cambio de embalaje o mejoras en el producto mismo.

Desarrollo de Marca

Desarrollo de Marca o Arquitectura de Marca es un concepto mucho más amplio que “diseñar un logotipo”. Por supuesto que un punto importante de una estrategia de desarrollo de marca incluye el diseño del logotipo, sin embargo, si una empresa quiere conseguir un reconocimiento de marca y diferenciación de identidad frente a la competencia, en un mercado tan competitivo como en el que nos desenvolvemos en la actualidad, será necesario trabajar su identidad corporativa desde una perspectiva 360º. La arquitectura de marca contempla aspectos como posicionamiento actual y/o posicionamiento deseado para una empresa o un producto. Que valores quiere transmitir, es decir, como quiere que se le conozca en el mercado, que sensaciones quiere transmitir a sus clientes. Desarrollo de Marcas. Aplicaciones. ¿Podemos diseñar el logotipo de su empresa?. Claro que podemos, sin embargo, trataremos de dar a su empresa un valor añadido más allá de la simple creación del logotipo. Entre otros desarrollos posibles dentro de la arquitectura de marcas ponemos a su disposicón. Desarrollo de Manuales de Identidad Corporativa. Desarrollo de Marcas por líneas de producto o actividad. Investigación de Mercado para determinar el Valor de Marca (Brand Equity). Es decir, que percepción tienen sus clientes de su marca o la de sus productos. ¿Cómo piensan, sienten y actúan respecto a las mismas?. Comunicación de Marca (Branding). El posicionamiento deseado para la marca de una empresa o producto va a determinar los medios y soportes utilizados para comunicar dicha marca al mercado.

"Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental"
- Thomas Jefferson